Alcalde David Medina recorrió Mictlán en micos

Bajo la tenue luz de veladoras e iluminación artificial, Medina Salazar recorre Micos.

Ciudad Valles, S.L.P.- Recordando un poco la cultura Huasteca y Mexica, el presidente municipal David Armando Medina Salazar recorrió Mictlán, escenificado en las cascadas  de Micos en el municipio de Ciudad Valles.

La noche del domingo David Medina Salazar, acompañado de su esposa Ena Avendaño Uscanga, su hijo David Medina Avendaño, la directora de turismo municipal Rosario Díaz, el diputado local René Oyarvide y regidores, iniciaron el recorrido por Mictlán.

El edil caminó desde la entrada al paraje para llegar al pie del puente de madera ubicada sobre el río, ahí cortó el listón inaugural de este impresionante evento que mostraba una tenue luz de lámparas y veladoras que pintaban de colores el agua de Micos.

Bajo el sonido del agua, el escurrir en las rocas y la voz de la narradora del recorrido, el presidente municipal y su comitiva empezaron el recorrido de los nueve niveles del Mictlán escenificados en un sendero de Micos.

En cada nivel se explicaba a los participantes el significado y lo que ocurría con  los muertos en el respectivo lugar, así hasta llegar al último paso que hacen los muertos para llegar al Mictlán.

Después, el alcalde, su esposa y su hijo, subieron a una lancha para iniciar este recorrido, bajo la luz de una vela colocada en la proa de la nave. En plena oscuridad los asistentes disfrutaron del paisaje nocturno de Micos, paseo que duró varios minutos.

Al final, después de casi dos horas de recorrido, el alcalde agradeció a todos los involucrados en hacer posible esta actividad, e invitó a los vallenses a disfrutar de todo lo que se preparó dentro del festival Xantolo 2021.

Es importante informar que a la plaza principal y a Micos llegaron turistas nacionales e internacionales a disfrutar de las fiestas de Día de muertos, con lo que se ha logrado rescatar Xantolo, una celebración olvidada en los últimos tres años.

Scroll al inicio