AYUNTAMIENTO RECUERDA AL PADRE XAVIER

Ciudad Valles, S.L.P.- Un 7 de diciembre pero de 1984, fallece a la edad de 80 años, el Padre Xavier, uno de los íconos religiosos de esta ciudad, quien es recordado por promover varias iglesias en esta ciudad, así como del cementerio municipal.

El cronista municipal Crescencio Martínez Candelario, indicó que el nombre Padre Xavier, es Xavier Enrique Guerrero Briones, quien nació el 15 de julio de 1904. Sus padres fueron el profesor Tomás Guerrero y Adela Briones.

Fue ordenado sacerdote en 1930, por el obispo Miguel M. de la Mora, después de estar en Matehuala, Río Verde y Aquismón llega a Ciudad Valles el 2 de Enero de 1934.

En la década de los 30, se propuso construir el Santuario de la Virgen de Guadalupe y el papa Juan Pablo XIII le dio el rango de Catedral; promovió además, la construcción de la iglesia San Martín de Porres, la iglesia San Juanita y el cementerio municipal.

Tuvo importante participación en el aspecto educativo, que hoy a 37 años de su partida siguen presentes su trabajo en la Preparatoria Valles, la escuela Leona Vicario, el Colegio Motolinia y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En asistencia social, fue parte importante en la formación de los patronatos como: el Asilo de Ancianos “San Martín de Porres”, la delegación local de la Cruz Roja y el Hospital General.

Muere el 7 de diciembre de 1984, a la edad de 80 años y es sepultado en la parroquia que lo recibió: Santiago de los Valles. Por su gran labor es recordado como el apóstol de la Huasteca.

Scroll al inicio