CIUDAD VALLES PRESENTA AVANCES EN TRABAJOS REALIZADOS POR  LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Ciudad Valles, S.L.P.- La Instancia Municipal de la Mujer, sostuvo una reunión este viernes 25 de febrero, con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, donde se presentaron las actividades que se han realizado en este municipio, como seguimiento la Declaratoria de Alerta de  Violencia de Genero, aplicada en Ciudad Valles desde el 2017.

Se especificó en la mesa de trabajo, trabajar en forma conjunta con el Gobierno del Estado para adoptar las acciones necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención,  justicia y reparación que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas, el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Desde este mes de febrero, se ha intensificado el trabajo sobre este tema, donde los concejeros de la ciudad fueron reunidos para informarles sobre la declaratoria, y de esta manera realizar estrategias para la toma de medidas y acciones en sus colonias, considerando las zonas de peligro, patrullajes, recuperación de espacios perdidos, entre otros.

Con dependencias gubernamentales estatales y municipales se reunieron para mantener una coordinación de apoyo, recuperar la confianza en las Instituciones e implementar acciones en conjunto en beneficio colectivo de las personas vulnerables, como son las mujeres.

En diferentes puntos de esta ciudad se realizan mesas de trabajo para crear conciencia de la necesidad de informarse dónde y cómo actuar ante una situación de violencia,  así como tomar medidas y acciones de seguridad para las mujeres, niñas y ciudadanía en general.

Con el regreso a clases presenciales, la Instancia de la Mujer, retoma pláticas en las escuelas de los niveles básicos y medio superior, en compañía de la policía municipal y estatal, impartiendo temas sobre la violencia en contra de las mujeres y niñas, y el bullying.

Se concretó una capacitación Integral en materia de  Derechos Humanos, con la Coordinación Municipal de Derechos Humanos,  dirigida a servidores públicos municipales y así conducir su actuar con perspectiva de género desde los principios de igualdad y no discri

minación.

Estos avances, generados en este 2022, fueron presentados a la Fiscalía del Estado, a fin de darle el seguimiento y atención a esta declaratoria, además se solicitó al Fiscal general del Estado, Mtro. José Luis Ruiz Contreras, reuniones periódicas directas con su dependencia, activar una línea de emergencia alterna con la finalidad de que la ayuda policiaca llegue al llamado y evitar resultados negativos.

Así como seguir con capacitación a funcionarios públicos sobre atención a víctimas de violencia, tener enlaces directos con los refugios de la capital del estado.

Scroll al inicio