RECIBE ALCALDE DAVID ARMANDO MEDINA SALAZAR BASTÓN DE MANDO DE LAS COMUNIDADES TÉNEK

Agradece presidente municipal la gran responsabilidad que le han otorgado.

Ciudad Valles, SLP.- La mañana de este primero de Octubre el presidente municipal

De Ciudad Valles David Armando Medina Salazar recibió el bastón de mando, otorgado por las comunidades tének .

Empezó el ritual con una caminata desde el bohío del ejido La Lima hasta la plaza donde está ubicado el pozo de la comunidad, en la capilla. Ahí fueron recibidos por el consejo indígena.

El presidente estuvo acompañado de su esposa la señora Ena Avendaño Uscanga, sus dos hijos, David Medina Avendaño y

Maria Fernanda Medina Avendaño. Además de los regidores, el síndico municipal Mariano Aguillón Montelongo y funcionarios de la administración.

El médico tradicional Don Eugenio cruz Mejia  empezó con el ritual haciendo una “limpia” a la familia del alcalde, y deseándole buena suerte como presidente municipal.

Todos los asistentes degustaron de café, pan de horno y bolim como parte del ritual.

Más adelante  Severiana Hernandez Pérez, médico tradicional explicó que con el ritual le agradecen a Dios y 4 puntos cárdinales por los beneficios recibidos. En todo momento se  realizó el ritual en lengua tének y español.

David Medina recibió  el bastón de mando de manos de Roberto Paloma Bautista representa comunidad indígena, además se le entrega de manera simbólica “la luz”

El alcalde agradeció  a las comunidades indígenas por esta gran responsabilidad que le están otorgando, a nombre de su familia y del cabildo, dijo que será respetuosos de los usos y costumbres.

Aquí mismo dijo que emitirá la convocatoria para el representante de las comunidades indígenas en el ayuntamiento, sin la intervención de su administración.

“Llego la hora de mejorar las condiciones de vida y ser respetuosos de los grupos vulnerables” señaló el alcalde.

Insistió en que el DIF tendrá todo respaldo de presidencia.

Finalmente dijo que será el  próximo 17 de Octubre cuando se reúna en La Subida con las comunidades indígenas, donde será nombrada la nueva comisionada de asuntos indígenas de Cabildo.

Ir arriba