REMEMORA CRONISTA HISTORIA DE LA DELEGACIÓN RASCÓN

Ciudad Valles, S.L.P.- El Ayuntamiento de Ciudad Valles, a través de su Cronista, Crescencio Martínez Candelario, recordó la historia de la fundación del ejido Rascón, desde sus inicios, hace 96 años, hasta la actualidad.

Detalló que el 7 de diciembre de 1925 se formó el ejido de Rascón y fue hasta el año 1963 que se constituiría como Delegación del municipio de Ciudad Valles, convirtiéndola en la más antigua, que actualmente cuenta con cuatro planteles educativos y una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta Delegación atribuye su nombre al apellido de una gran familia adinerada y su fundación se inicia luego de que Don José Martín Rascón, autorizó que los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México se asentaran ahí para edificar los talleres de esas compañía, poniendo para ello dos condiciones, que el naciente pueblo llevara el apellido de su padre y que se trazara un ramal hasta la casa hacienda de su propiedad, pasando primero por encima del Río Frío (Puente La Mula) y posteriormente por El Chino, hasta llegar a la citada casa-hacienda y de ahí trazar otro pequeño ramal hasta Micos.

Al trasladar los talleres a Cárdenas, el pueblo de Rascón tuvo cierta decadencia económica debido a que las fuentes de empleo disminuyeron y sería hasta el año de 1925, cuando se formara el Ejido Rascón que antes era la Hacienda de La Mula, siendo el señor José Morales Ortiz, quién promoviera las acciones ante las instancias correspondientes, y se dio forma al Primer Comité denominado Particular Administrativo, siendo su presidente Luis Sánchez y sus auxiliares José Juárez y Antonio Castro Rivera.

En el año de 1963, se convierte en Delegación, siendo presidente municipal Mariano Velazco Mujica, fungiendo como primer delegado Guillermo González Rodríguez. Al construirse el Ingenio Alianza Popular de Tambaca, Rascón tuvo un gran crecimiento económico debido a que sus habitantes se dedicaron al cultivo de la caña.

Scroll al inicio